[elfsight_telegram_chat id="1"]

REGLAMENTO INTERNO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN DE ALLMEDGROUP CORPORATION 

I. INFORMACIÓN GENERAL

 El presente documento contiene el Reglamento Interno de los Fondos de Inversión, a ser administrado por la compañía Allmedgroup Corporation, en adelante el ADMINISTRADOR, la cual es una compañía inscrita en el Registro de la Florida, Estados Unidos Number of registration P13000074417, Tax ID (EIN) 30-0796640 de fecha 9 de septiembre de 2013, y que de acuerdo a su objeto social, se dedica a la asesoría y gestión en ANY AND ALL LAWFULL BUSINESS que en el presente reglamento señala el administrar Fondos de Inversión; y en general a realizar actos y contratos propios de las Administradoras de Fondos.

II. DENOMINACIÓN Y OBJETO

 La denominación del fondo de inversión exclusivo, oportunidad y flash es “FONDO DE INVERSIÓN ALLMEDGROUP”, en adelante el FONDO, el cual constituye un patrimonio común y variable, independiente del ADMINISTRADOR y de otros fondos de inversión, integrado por aportes de varios inversionistas, en adelante PARTÍCIPES, personas naturales o jurídicas que no tuvieren impedimento alguno, para su inversión en los valores y demás activos permitidos en la Ley, correspondiendo la gestión del mismo al ADMINISTRADOR, quién actuará por cuenta y riesgo de sus PARTÍCIPES.

Los PARTÍCIPES suscribirán con el ADMINISTRADOR un contrato de incorporación, a fin de que las sumas de dinero (en dólares de los Estados Unidos de América) que estos entreguen, sean administradas colectivamente mediante su integración al FONDO, el cual llevará una contabilidad separada.

Los aportes para el caso de este FONDO, estarán expresados en unidades de participación, de igual valor y características, teniendo el carácter de no negociables.

III. PLAZO DE VIGENCIA DEL FONDO DE INVERSIÓN

 El plazo de vigencia del FONDO es indefinido.

IV. POLÍTICA DE INVERSIÓN

 El FONDO tiene como finalidad ofrecer a los PARTÍCIPES una alternativa de acumulación de renta mixta mediante la inversión en valores en acciones; valores crediticios o contentivos de obligaciones numerarias de acciones; depósitos a la vista, inversión en empresas, criptomonedas o a plazo fijo en instituciones del sistema financiero  y demás valores crediticios o contentivos de obligaciones numerarias a cargo de, avalados por o garantizados por ellas; y otros valores o contratos que permita en razón de su negociación en mercados públicos e informados.

La inversión en valores adquiridos en conformidad con las políticas de inversión y estructura de liquidez acordadas por el Comité de Inversiones del ADMINISTRADOR, en adelante COMITÉ DE INVERSIONES se harán efectivas según lo expresado en cada fondo.

El ADMINISTRADOR podrá depositar transitoriamente los dineros recibidos para integrar el FONDO en cuentas corrientes o de ahorros aperturadas en instituciones financieras legalmente autorizadas para tal efecto.

V.  DEL PATRIMONIO DEL FONDO Y DE LAS UNIDADES DE PARTICIPACIÓN

 El patrimonio neto del FONDO está dividido en unidades de participación no negociables y de igual valor y características, que facilitan la distribución proporcional de los rendimientos entre los PARTÍCIPES.

Las unidades del FONDO serán valoradas diariamente, calculando el rescate e integración con el valor de la unidad del día anterior.

Todo PARTÍCIPE que desee ingresar o hacer rescates parciales o totales del FONDO, deberá adquirir o rescatar unidades al valor vigente al momento de efectuarlas en los plazos y condiciones establecidos en el presente REGLAMENTO. El número de unidades de participación adquiridas por cada PARTÍCIPE resulta de dividir la cantidad de dinero entregado en mandato, para el valor de la unidad vigente ese día.

El valor nominal inicial de la unidad de participación a la fecha de constitución del FONDO es de cien dólares de los Estados Unidos de América (USD$100,oo).

VI. REGISTRO

 El ADMINISTRADOR llevará un registro de los PARTÍCIPES del FONDO y de las unidades de las que sea propietario cada PARTÍCIPE.

El PARTÍCIPE podrá designar a una o más personas autorizadas para emitir instrucciones de rescate de dineros, dentro de los límites que éste señale en el formulario correspondiente que el ADMINISTRADOR proporcionará para tal efecto.

Toda persona, natural o jurídica, podrá integrarse al FONDO mediante la adquisición de participaciones y la presentación de la documentación e información del propietario que sea requerida por el ADMINISTRADOR. Sin embargo, para ser PARTÍCIPE del FONDO se requerirá adicionalmente ser aceptado por el ADMINISTRADOR y realizar el respectivo aporte por el monto mínimo requerido a dicha fecha y fijado de acuerdo con este REGLAMENTO.

Se aclara que previo a la integración de un PARTÍCIPE al FONDO, el ADMINISTRADOR cumplirá con el registro de los datos del participe, pero no puede ser capaz de controlar, verificar o supervisar al respecto a la prevención, detección y erradicación del lavado de activos.

VII. DEL VALOR DEL PATRIMONIO DEL FONDO Y DE LA UNIDAD DE PARTICIPACIÓN

 El valor del patrimonio neto del FONDO es la suma de los valores de los activos que lo componen, menos las provisiones y los pasivos contratados e incurridos de acuerdo al plan de cuentas.

Los activos del FONDO serán valorados conforme lo dispuesto por el comité de inversiones.

Las pérdidas se deducirán del valor del FONDO en el momento en que se conozcan y afectarán a todos los PARTÍCIPES, en proporción a su participación en el FONDO.

El valor de la unidad de participación diaria será el resultante de dividir el patrimonio neto del FONDO, para el número de unidades en circulación.

VIII. FÓRMULA DE CÁLCULO DEL RENDIMIENTO NOMINAL Y EFECTIVO

 Rendimiento nominal

Se realizará el cálculo de la tasa de rendimiento nominal del FONDO, según la siguiente fórmula:

Rendimiento efectivo

 

Se podrá calcular la tasa de rendimiento efectiva anual del FONDO, de acuerdo a la siguiente fórmula: TRE =

Donde:

TRE= Tasa de rendimiento efectivo TRN = Tasa de rendimiento nominal VUD = Valor de la unidad del día

VUX = Valor de la unidad de hace x días calendario

D = Número de días calendario que resulta de la diferencia de días entre VUD y VUX

IX. DE LA INTEGRACIÓN AL FONDO

 Para integrarse al FONDO, las personas naturales o jurídicas suscribirán un contrato de incorporación con la información que el ADMINISTRADOR requiera para el efecto. El ADMINISTRADOR, a su discreción, podrá negar la integración de determinadas personas naturales o jurídicas al FONDO.

El ADMINISTRADOR proporcionará a los PARTÍCIPES la documentación necesaria para efectuar transacciones en el FONDO, la referida documentación probará o acreditará la ejecución de dichas transacciones.

Las solicitudes de incorporación o aporte serán atendidas hasta las 15h00 (hora Miami) de cualquier día hábil en las oficinas que haya señalado el ADMINISTRADOR para tal efecto. Las solicitudes ingresadas en forma posterior a esa hora, será procesadas con fecha valor del día hábil inmediatamente posterior.

El monto mínimo requerido para el ingreso de los PARTÍCIPES en el FONDO es de DOS CIENTOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (USD$200,oo), QUINIENTOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (USD$500,oo) y MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (USD$1.000,oo) para los fondos EXCLUSIVO, OPORTUNIDAD y FLASH respectivamente  y el PARTÍCIPE podrá efectuar incrementos en el FONDO desde la suma de CIEN DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (USD $100,oo) lo que se considera una unidad nominal en cada uno de los fondos. El saldo mínimo que deben mantener los PARTÍCIPES en el FONDO es del mínimo solicitado para cada fondo.

En el evento que un PARTÍCIPE mantenga un saldo en el FONDO inferior al mínimo antes indicado, el ADMINISTRADOR podrá proceder a dar por terminado unilateralmente el contrato de incorporación, rescatar la totalidad de unidades y cancelar la cuenta del respectivo PARTÍCIPE en el FONDO, particular que deberá ser comunicado a tal PARTÍCIPE mediante correo electrónico remitido a la dirección que debe haber proporcionado para tal efecto al ADMINISTRADOR en el correspondiente contrato de incorporación o posteriormente mediante comunicación escrita. El producto del referido rescate, se hallará a disposición del PARTÍCIPE en las oficinas que el ADMINISTRADOR haya dispuesto para tal efecto. Si el PARTÍCIPE no compareciere oportunamente para recibir lo que le corresponda en virtud de la terminación unilateral del contrato de incorporación por mantener en el FONDO un saldo inferior al mínimo anteriormente indicado, el ADMINISTRADOR no estará obligado a reinvertirlo y se limitará a mantenerlo a disposición del PARTÍCIPE, y a riesgo, cuenta y cargo de este último, sin que cause intereses. El ADMINISTRADOR se halla facultado, pero no obligado para, atendiendo exclusivamente a la mejor conveniencia del PARTÍCIPE y al mejor interés del FONDO, proceder a consignar ante un Juez de lo Civil, el dinero que le corresponda a un determinado PARTÍCIPE, a costo de este último y luego de transcurridos treinta (120) días calendario contados a partir de la fecha en que se haya efectuado el respectivo rescate sin que tal PARTÍCIPE haya comparecido a retirar el mismo.

El límite máximo de participación dentro del FONDO que un PARTÍCIPE puede llegar a poseer, así como el monto máximo de incrementos que un PARTÍCIPE puede efectuar en el FONDO, será el determinado por el COMITÉ DE INVERSIONES.

Los montos o porcentajes determinados en este numeral podrán ser modificados por el ADMINISTRADOR de acuerdo a las condiciones de mercado y regirá para los PARTÍCIPES que se incorporen a partir de la fecha en que se hubiere producido dicha modificación.

El ADMINISTRADOR integrará sumas al FONDO solamente cuando estas se encuentren disponibles y cuando estas se encuentren efectivizadas.

En circunstancias especiales y en beneficio de los PARTÍCIPES, el ADMINISTRADOR podrá restringir incrementos o adiciones, precautelando de esa forma la rentabilidad del FONDO.

Los dineros que el PARTÍCIPE entregue al ADMINISTRADOR para integrar el FONDO deberán tener un origen lícito y legítimo en especial no provenir de ninguna actividad relacionada con el cultivo, fabricación, almacenamiento, transporte o tráfico ilícito de sustancias estupefacientes o psicotrópicas o lavado de dinero o cualquier otra actividad ilegal o ilícita, lo cual deberá ser expresamente declarado por el respectivo PARTÍCIPE al momento de su incorporación al FONDO, hallándose obligado a proporcionar al ADMINISTRADOR toda la información y documentación que sea requerida con el fin de cumplir con las normas y procedimientos contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo y otros delitos u otras disposiciones legales o reglamentarias. En caso que se inicien contra el PARTÍCIPE investigaciones relacionadas con las mencionadas actividades, el ADMINISTRADOR podrá proporcionar a las autoridades competentes las informaciones que éstas demanden.

Los aportes que realicen los PARTÍCIPES podrán realizarse en numerario, cheque, transferencia o cualquier otro medio permitido y aceptado por el ADMINISTRADOR. Adicionalmente, el ADMINISTRADOR deberá contar con los respaldos contractuales y de procedimientos para la utilización de los medios antes referidos, de ser esto necesario. El ADMINISTRADOR determinará las políticas, términos y condiciones para que los PARTÍCIPES puedan utilizar los antes referidos medios, los cuales serán informados a los PARTÍCIPES a través de los estados de cuenta respectivos. El ADMINISTRADOR se reserva el derecho de cambiar, unilateralmente y en cualquier momento, tales las políticas, términos y condiciones.

El PARTÍCIPE, previa aceptación del ADMINISTRADOR, podrá establecer planes acumulativos de inversión, mediante cualquier medio de pago, pudiendo los PARTÍCIPES emitir órdenes de débito o de cargo de las cuentas o tarjetas de crédito que mantengan en instituciones financieras previamente aceptadas y calificadas por el ADMINISTRADOR, por montos y períodos previamente estipulados,  a efectos de que los recursos que sean debitados de su cuenta o cargados a su tarjeta sean depositados en las cuentas del FONDO y sean registrados por el ADMINISTRADOR como incrementos adicionales a las inversiones del correspondiente PARTÍCIPE.

En el caso que algún aporte no se hiciere efectivo, el ADMINISTRADOR procederá a anular la transacción de aporte y, en caso de haber existido un cargo por la operación fallida, el PARTÍCIPE deberá reconocer el mismo y autoriza al ADMINISTRADOR para que dichos valores sean descontados de los recursos que tenga efectivamente invertidos en el FONDO. En el caso de tratarse de la inversión inicial, el PARTÍCIPE deberá pagar directamente al FONDO dichos cargos, previa la devolución del cheque protestado o devuelto, de ser el caso, o de los respectivos documentos de respaldo de tales cargos.

X.  DE LAS CANCELACIONES Y RESCATES Y DEL AVISO PREVIO

 Las inversiones que realice un PARTÍCIPE en el FONDO tendrán una duración indefinida.

La permanencia mínima de cada PARTÍCIPE será de 90 días para el fondo Flash, 180 días para el fondo oportunidad y 365 días para el fondo Exclusivo, contado a partir de la fecha en que dicho PARTÍCIPE hubiere recibido el documento de notificación de integración al fondo luego de suscrito el correspondiente contrato de incorporación con el ADMINISTRADOR.

El PARTÍCIPE podrá efectuar rescates de sus inversiones en el FONDO, bajo los siguientes términos y condiciones:

  • El PARTÍCIPE deberá haber cumplido el plazo de permanencia mínima.
  • Los rescates solo podrán realizarse en la respectiva FECHA ANIVERSARIO. Al efecto se entenderá como FECHA ANIVERSARIO a: (i) Aquella fecha calendario en la que el PARTÍCIPE haya cumplido su permanencia mínima en el FONDO; y, (ii) Una vez cumplido el plazo de permanencia mínima para cada fondo, la fecha calendario en la que se cumpla un trimestre a contarse a partir de la indicada fecha y así sucesivamente cada trimestre.
  • El PARTÍCIPE deberá presentar al ADMINISTRADOR, una orden de rescate con al menos cinco días hábiles de anticipación a la respectiva FECHA DE ANIVERSARIO en la cual desee realizar un rescate, a través de los medios que el ADMINISTRADOR estableciere para tal efecto. Si el PARTÍCIPE no presenta dicha orden dentro del plazo indicado, deberá esperar para hacerlo hasta la siguiente FECHA ANIVERSARIO.

Si los días establecidos para el rescate coinciden con un día no hábil, la entrega del dinero al PARTÍCIPE se realizará el día hábil inmediatamente posterior.

En el evento que un PARTÍCIPE desee realizar rescates anticipados antes de que venzan los plazos mencionados en los párrafos anteriormente citados, existirá una penalidad para el PARTÍCIPE del cinco por ciento (10%) sobre el monto a rescatar, la cual estará en beneficio del FONDO. Dicho rescate se hará mediante la presentación al ADMINISTRADOR de la respectiva instrucción con cinco días hábiles de anticipación a la fecha de efectivo rescate, a través de los medios que el ADMINISTRADOR estableciere para tal efecto.

Las solicitudes de rescates serán atendidas hasta las 11h00 (hora Miami) de cualquier día hábil en las oficinas que haya señalado el ADMINISTRADOR para tal efecto. Las solicitudes ingresadas en forma posterior a esa hora, será procedas con fecha valor del día hábil inmediatamente posterior.

Los rescates totales o parciales requerirán de solicitud al ADMINISTRADOR por parte del respectivo PARTÍCIPE o de las personas por éste autorizadas y registradas en el ADMINISTRADOR. Las solicitudes de rescate podrán realizarse por escrito o por cualquier otro medio establecido. Adicionalmente, el ADMINISTRADOR deberá contar con los respaldos contractuales y de procedimientos para la utilización de los medios antes referidos. El ADMINISTRADOR determinará las políticas, términos y condiciones para que los PARTÍCIPES puedan utilizar los antes referidos medios, los cuales serán informados a los PARTÍCIPES a través de los estados de cuenta respectivos. El ADMINISTRADOR se reserva el derecho de cambiar, en cualquier momento, tales las políticas, términos y condiciones debiendo en su momento el PARTÍCIPE manifestar su aceptación de las mismas.

Si habiendo presentado una orden de rescate o habiéndose cancelado la cuenta del PARTÍCIPE en el FONDO por cualquier razón o circunstancia, el PARTÍCIPE no compareciere oportunamente para recibir lo que le corresponda, el ADMINISTRADOR no estará obligado a reinvertirlo y se limitará a mantenerlo a disposición del PARTÍCIPE, y a riesgo, cuenta y cargo de este último, sin que cause intereses. El ADMINISTRADOR se halla facultado, pero no obligado para, atendiendo exclusivamente a la mejor conveniencia del PARTÍCIPE y al mejor interés del FONDO, proceder a consignar ante un Juez de lo Civil, el dinero que le corresponda a un determinado PARTÍCIPE, a costo de este último y luego de transcurridos treinta (120) días calendario contados a partir de la fecha en que se haya efectuado el respectivo rescate sin que tal PARTÍCIPE haya comparecido a retirar el mismo.

El pago de los rescates solicitados por los PARTÍCIPES se ejecutará mediante transferencia desde las cuentas del FONDO a ser acreditadas en la correspondiente cuenta corriente o de ahorros que el respectivo PARTÍCIPE hubiere comunicado por escrito al ADMINISTRADOR, siendo de cuenta y cargo de tal PARTÍCIPE los costos que fije la institución financiera que corresponda, de haber lugar a los mismos. En caso de transferencias al exterior adicionalmente, serán de cuenta y cargo del respectivo PARTÍCIPE todos los costos que fije la institución que corresponda, así como todos los tributos que se generaren, de haber lugar a los mismos. Además, se aclara que será de responsabilidad exclusiva del PARTÍCIPE llenar los formularios que disponga la correspondiente institución financiera para efectos de realizar la mencionada transferencia al exterior.

En el evento que un PARTÍCIPE solicitare un rescate total de su inversión, una vez atendido el mismo por parte del ADMINISTRADOR se entenderá terminado de pleno derecho el contrato de incorporación y por ende cancelada la cuenta del respectivo PARTÍCIPE en el FONDO.

En el evento que un PARTÍCIPE solicite un rescate, luego del cual su saldo en el FONDO fuere inferior al monto mínimo establecido en el presente REGLAMENTO, el ADMINISTRADOR procederá instrumentar un rescate total del referido PARTÍCIPE, entendiéndose este caso como una cancelación de la cuenta del PARTÍCIPE en el FONDO y debiendo éste nuevamente cumplir con todos los requisitos mínimos exigidos en caso de querer reingresar nuevamente al FONDO.

En aquellos casos en que en los Estados Unidos existan situaciones de fuerza mayor o caso fortuito que impidan el normal funcionamiento de los mercados financieros o de valores, tales como, entre otras: (i) suspensión temporal o restricciones de las actividades u operaciones de cualquiera de las Bolsas de Valores y/o de las entidades financieras, ordenadas por las autoridades respectivas; (ii) iliquidez aguda en el mercado financiero; (iii) estado de conmoción civil o militar o declaración de estado de emergencia; (iv) desastres naturales de carácter catastrófico; el ADMINISTRADOR podrá, a su entero juicio, suspender totalmente los rescates de las unidades de participación del FONDO o establecer cupos máximos de rescates de unidades de participación, así como integraciones al FONDO, por el plazo que el ADMINISTRADOR considere necesario. Esta potestad será ejercida por el ADMINISTRADOR única y exclusivamente en aras de proteger el patrimonio común del FONDO, el cual podría ser severamente mermado como consecuencia de una liquidación forzosa de los activos del FONDO durante una emergencia. Una vez superada la etapa de crisis o emergencia, el ADMINISTRADOR volverá al proceso normal establecido en el presente reglamento, a la mayor brevedad posible. Se aclara que, durante la situación de crisis o emergencia, los rescates y cancelaciones serán atendidas en orden de recepción una vez superada la referida situación.

X.I.  RESCATES EMERGENTES:

 Sin perjuicio de lo establecido en el punto X del presente Reglamento, el PARTÍCIPE podrá hacer rescates emergentes, sujetándose a las siguientes condiciones:

  • Los PARTÍCIPES que deseen acceder a esta facilidad, deberán solicitar expresamente este servicio al ADMINISTRADOR, para lo cual deberán suscribir los respaldos contractuales necesarios proporcionados por el ADMINISTRADOR, a través de los cuales otorgarán su expresa aceptación a los términos, costos y condiciones fijados para realizar este tipo de rescates.
  • El ADMINISTRADOR establecerá dentro de los dos primeros días hábiles de cada mes el cupo de rescates emergentes de los PARTÍCIPES que hubieren solicitado este servicio y que haya cumplido más de un (1) mes desde su fecha de incorporación al FONDO. Dicho cupo mensual será igual al diez por ciento (10%) del saldo de cada PARTÍCIPE en el FONDO cortado a la finalización del mes inmediato anterior, con un tope máximo de quinientos dólares de los Estados Unidos de América ($500,00). Se aclara que si un PARTÍCIPE no ha solicitado este servicio o si aún no hubiera cumplido un (1) mes desde su fecha de incorporación al FONDO o si su saldo en el FONDO es inferior a cien dólares de los Estados Unidos de América ($100,00), el ADMINISTRADOR no establecerá un cupo de rescate emergente para tal PARTÍCIPE en dicho mes. Los montos o porcentajes determinados en este literal podrán ser modificados por el ADMINISTRADOR de acuerdo a las condiciones de mercado y liquidez del FONDO. Tales modificaciones serán comunicadas a los PARTÍCIPES a través de los estados de cuenta y regirán para el siguiente mes calendario a partir de la fecha en que se hubiere producido dicha modificación.
  • Una vez establecidos tales cupos mensuales por parte del ADMINISTRADOR, los PARTÍCIPES que hubieran solicitado este servicio podrán utilizar el cupo asignado a cada uno de ellos, para realizar rescates sobre los mismos en las condiciones establecidas en este numeral, a partir del quinto día laborable del correspondiente mes. El cupo asignado a cada PARTÍCIPE podrá ser utilizado únicamente durante el respectivo mes calendario para el cual fue determinado por el ADMINISTRADOR y no será acumulado para meses posteriores. El referido cupo mensual de un PARTÍCIPE podrá ser ajustado o eliminado en cualquier momento por el ADMINISTRADOR en el evento de que dicho PARTÍCIPE hubiere realizado rescates totales o parciales que disminuyan el saldo de inversión de dicho PARTÍCIPE en el FONDO a un valor inferior al valor del cupo mensual asignado.
  • Tales rescates emergentes únicamente podrán efectuarse a través de criptomonedas y demás medios de seguridad que sean proporcionados por el ADMINISTRADOR para tal efecto. Por lo tanto, se entenderá que el PARTÍCIPE ha presentado una orden de rescate al FONDO cada vez que utilice los referidos medios para realizar rescates emergentes, sin que sea necesario la entrega al ADMINSTRADOR de una orden de rescate escrita adicional. Los PARTÍCIPES podrán realizar una o varias transacciones de rescate emergente durante el mes correspondiente hasta agotar el cupo asignado a cada uno de ellos por parte del ADMINISTRADOR. Los costos de cada transacción serán de cuenta y cargo de cada PARTÍCIPE.

El ADMINISTRADOR determinará las políticas, procedimientos, términos y condiciones para que los PARTÍCIPES puedan utilizar los medios referidos en los literales anteriores, los cuales serán informados a los PARTÍCIPES a través de los estados de cuenta respectivos.

XI. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DEL ADMINISTRADOR

 Los bienes, dineros o valores que constituyen el patrimonio del FONDO, cualquiera que éstos fueren, deberán ser administrados por el ADMINISTRADOR, atendiendo a la mejor conveniencia del FONDO y en el mejor interés del mismo, dentro de los objetivos señalados en el presente REGLAMENTO como una obligación de medio y no de resultado, sin garantía de rendimiento o resultado determinado y en función de lograr el mejor desempeño y atención de su encargo.

Se deja expresa constancia que los bienes, dineros o valores que constituyen el patrimonio del FONDO no responderán ni podrán ser embargables por deudas de los PARTÍCIPES o del ADMINISTRADOR.

El ADMINISTRADOR no estará sujeto a responsabilidades en los casos en que, por disposición de autoridades, normas legales o reglamentarias, o eventos fuera de su control, no pueda cumplir con sus deberes y obligaciones. El ADMINISTRADOR responderá hasta por la culpa leve en el manejo y atención del patrimonio del FONDO.

XII. DE LA INFORMACIÓN A LOS PARTÍCIPES

 El ADMINISTRADOR entregará a cada PARTÍCIPE, en el momento en que se integre al FONDO: copia del presente REGLAMENTO, contrato de incorporación, portafolio de inversión vigente, tarifario de costos y gastos a cargo del fondo y de los que se encuentren a cargo del PARTÍCIPE y todos los demás documentos que el ADMINISTRADOR considere oportunos o necesarios.

El ADMINISTRADOR remitirá a sus PARTÍCIPES de forma mensual mediante correo electrónico remitido a la dirección que cada PARTÍCIPE deberá haber proporcionado para tal efecto al ADMINISTRADOR en los respectivos contratos de incorporación o posteriormente mediante comunicación escrita, la siguiente información:

  1. Estado de cuenta, que contendrá toda la información en el presente REGLAMENTO o que el ADMINISTRADOR considere pertinente.
  2. Análisis de la situación del mercado financiero de los países donde se invirtieron los recursos de los partícipes, no es indispensable este análisis cada mes.
  3. Detalle del portafolio a la fecha de corte.
  4. Tarifario de los costos y gastos a cargo del FONDO y los que se encuentran a cargo del PARTÍCIPE.
  5. La demás información que el ADMINISTRADOR considere necesario remitir a los PARTÍCIPES.

XIII. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PARTÍCIPES

 Además de aquellos que la ley les asigna, son derechos de los PARTÍCIPES:

a.- Participar en los rendimientos netos del FONDO.

b.- Solicitar rescates parciales o totales de sus unidades de participación, en los términos y condiciones señaladas por el presente REGLAMENTO.

c.- Realizar aportes al FONDO con el fin de adquirir unidades al valor vigente al momento de efectuarlos en los términos y condiciones establecidos en el presente REGLAMENTO.

d.- Designar a una o más personas autorizadas para emitir instrucciones de rescates de dineros, dentro de los límites que éste señale en el formulario correspondiente que el ADMINISTRADOR proporcionará para tal efecto.

f.- Recibir del ADMINISTRADOR la información detallada en el numeral XII del presente REGLAMENTO.

Además de aquellas que la ley les asigna, son obligaciones de los PARTÍCIPES:

a.- Notificar al ADMINISTRADOR acerca de cualquier cambio que se produjere en la información proporcionada para la integración al FONDO.

b.- Entregar toda la documentación e información que el ADMINISTRADOR requiera con el fin de cumplir con las normas y procedimientos previstos para la prevención, detección y erradicación del lavado de activos y del financiamiento de delitos, especialmente con lo dispuesto en las normas para prevenir el lavado de activos y el financiamiento de delitos en las bolsas de valores. De tratarse de una persona jurídica, el PARTÍCIPE deberá además entregar toda la información y documentación que se requiera para determinar la identidad y domicilio de sus socios, accionistas o partícipes y los de todos éstos, hasta identificar con claridad a la última persona natural de dicha cadena. Los PARTÍCIPES se hallan obligados a actualizar la mencionada información y documentación al menos de forma anual o cuando así lo solicite el ADMINISTRADOR.

c.- Que todos los aportes que lleguen a entregar al ADMINISTRADOR, para la conformación o integración del FONDO, tengan un origen lícito y legítimo, y en especial que no provengan de ninguna actividad relacionada con el cultivo, fabricación, almacenamiento, transporte o tráfico ilícito de substancias estupefacientes o psicotrópicas o lavado de dinero o cualquier otra actividad ilegal o ilícita.

d.- Cumplir con sus respectivas obligaciones tributarias según le correspondan de acuerdo a la legislación tributaria vigente.

e.- Mantener en el FONDO los saldos mínimos establecidos en el punto IX del presente REGLAMENTO.

f.- Asumir los costos que fije el ADMINISTRADOR, en caso de que los rescates solicitados sean ejecutados mediante transferencia desde las cuentas del FONDO a la correspondiente cuenta que el PARTÍCIPE hubiera comunicado.

g.- Llenar y suscribir los formularios que requiera el ADMINISTRADOR para realizar transacciones en el FONDO.

h.- Asumir los gastos detallados en el numeral XVI del presente REGLAMENTO.

XIV. DE LOS HONORARIOS

 El ADMINISTRADOR cobrará al FONDO los siguientes honorarios por sus servicios:

  • Honorario de Administración:

El ADMINISTRADOR cobrará un honorario por administración de hasta tres por ciento (3%) anual sobre el valor de activos netos del FONDO, calculado día a día. Este honorario será provisionado diariamente y será cancelado con la periodicidad que sea determinada privativamente por el ADMINISTRADOR.

  • Honorario de Desempeño:

El ADMINISTRADOR podrá cobrar un honorario de desempeño de hasta el cincuenta por ciento (50%) de los rendimientos que obtenga diariamente el FONDO por sobre la base de cálculo. La base de cálculo será la tasa de interés pasiva efectiva referencial por plazo de 91 a 120 días promedio vigente a la fecha, multiplicada por dos (2). Este honorario será calculado y cancelado diariamente al cierre contable de cada día en que se produzca el exceso de la base de cálculo, honorario que será comunicado en el estado de cuenta.

XV. GASTOS A CARGO DEL FONDO

 En las cuentas bancarias del FONDO, deberá acreditarse el monto total de los aportes, el producto de las inversiones y todos los demás ingresos percibidos a nombre del FONDO.

De las cuentas bancarias del FONDO, solo podrán efectuarse retiros destinados a la adquisición de valores y demás inversiones que se realicen a nombre del FONDO; al pago de rescates, comisiones, impuestos y a los demás gastos establecidos en el presente REGLAMENTO.

Los gastos directamente atribuibles al FONDO son aquellos en los que el ADMINISTRADOR incurrirá para la administración de las inversiones, tales como: gestión, colocación, seguimiento del valor y/o del emisor, mantenimiento, registro, cobro, información, entre otros.

Estos costos o gastos que representan obligaciones para el FONDO, son los siguientes:

  • Los honorarios del ADMINISTRADOR;
  • El valor de los costos financieros pagados por sobregiros bancarios y otros eventuales financiamientos otorgados al FONDO, los mismos que podrán ser originados por: solicitud de rescates de PARTÍCIPES, compra de valores, costos de transacción originados por la compra y venta de valores, servicios de custodia de valores y gestiones de cobro, consultoría especializada, suministros de información a los partícipes y a las entidades autorizadas que lo requieran, honorarios a los auditores externos y otros gastos que por su naturaleza representen obligaciones para el FONDO.
  • Las pérdidas en ventas de inversiones.
  • Las comisiones y honorarios a favor de la casa de valores o agentes intermediarios debidamente autorizados causados por negociaciones de compraventa de valores.
  • Las ocasionadas por los servicios de custodia de valores y gestiones de cobro de los valores que constituyen el activo del FONDO.
  • Los honorarios y gastos en que incurra por conceptos de consultoría especializada o para defensa de los intereses del FONDO cuando las circunstancias lo requieran.
  • Los gastos que ocasione el suministro de información a los PARTÍCIPES y a las entidades autorizadas que lo requieran.
  • Los honorarios que se paguen a los auditores externos del FONDO.
  • Los tributos que afecten directamente a los valores y operaciones del FONDO.
  • Los gastos financieros generados por la administración de cuentas del FONDO, tales como chequeras, estados de cuenta y otros gastos varios relacionados al FONDO.
  • Los gastos pagados con ocasión de la constitución, aprobación, registro y demás trámites legales necesarios para la conformación del FONDO y del presente REGLAMENTO, incluyendo sus reformas.
  • Los gastos pagados con ocasión de la publicación de los estados financieros e información del FONDO;
  • Los costos y tributos por la inscripción y mantenimiento de las cuentas que utilice el FONDO en inversiones.
  • Todos los costos, gastos, honorarios y tributos que se generen por la constitución, administración, mantenimiento, liquidación o defensa del FONDO; o, por la reforma del presente REGLAMENTO o la sustitución de ADMINISTRADOR.
  • Otros gastos que por su naturaleza representen obligaciones para el FONDO.
  • Honorarios por calificación de riesgo del FONDO, en caso de que dicha calificación sea decidida por el ADMINISTRADOR.

 

XVI. GASTOS A CARGO DEL PARTÍCIPE

 Serán de cargo de cada PARTÍCIPE, los siguientes:

  • Penalidad por rescates anticipados a ser cobrada por el FONDO de acuerdo a lo previsto en el numeral X del presente reglamento.
  • Costos operativos a ser cobrados por la Institución correspondiente por emisión de pago que el ADMINISTRADOR definirá en el futuro, transferencias o por servicios adicionales, financieros o no, prestados por terceros, autorizados y solicitados por el PARTÍCIPE.
  • Costos operativos a ser cobrados por la Institución correspondiente por la contratación y mantenimiento de pólizas de seguro u otros servicios de asistencia técnica ofrecidos a los PARTÍCIPES del FONDO por instituciones previamente aprobadas por el ADMINISTRADOR, siempre y cuando tales productos y servicios hayan sido previamente aceptados por escrito por el PARTÍCIPE mediante la suscripción de la documentación correspondiente y aceptación de los costos que se deriven de dichos productos y servicios.
  • Costos operativos a ser cobrados por el ADMINISTRADOR, de acuerdo al siguiente detalle:
  • Costo operativo por emisiones físicas y entrega de estados de cuenta para los PARTÍCIPES que lo hubieran solicitado de forma expresa, cuya tarifa por emisión y entrega del cada estado de cuenta será el equivalente al 0,50% de una participación del fondo.
  • Costos por emisión de cheques por parte del FONDO, en los casos excepcionales solicitados por un PARTÍCIPE y aceptados por el ADMINISTRADOR, cuya tarifa por cheque emitido será el equivalente al 2,50% de una participación del fondo
  • Costos operativos por rescates emergentes conforme lo previsto en el numeral X.I. del presente Reglamento, cuya tarifa por rescate emergente será el equivalente al 4,20% de una participación del fondo.
  • Los demás establecidos en este REGLAMENTO o que se deriven requerimientos expresos de los PARTÍCIPES cuyo costo haya sido previamente aceptado por los

Se deja expresa constancia que todos los referidos cargos serán debitados de la inversión del respectivo PARTÍCIPE en el FONDO.

XVII.  DEL COMITÉ DE INVERSIONES

 El ADMINISTRADOR contará con un órgano de administración denominado COMITÉ DE INVERSIONES, compuesto por cinco miembros principales y sus respectivos suplentes, de reconocida experiencia en el sector financiero y bursátil que tiene por objeto la definición de políticas de inversión de los fondos de inversión y la supervisión directa del cumplimiento de sus disposiciones.

XVIII.  AGENTES DISTRIBUIDORES

 Las unidades de participación no serán negociables y no se considerarán como valores.

En razón del mercado objetivo del FONDO, el mercadeo del mismo se hará a través de la fuerza de ventas del propio ADMINISTRADOR.

Sin perjuicio de lo antes indicado a fin de facilitar la colocación primaria de las mismas, el ADMINISTRADOR podrá contratar los servicios de uno o más agentes distribuidores. Podrán actuar como agentes distribuidores aquellas personas que la ley defina para tal efecto o que no se hallen impedidas legalmente de hacerlo.

El agente distribuidor, bajo la supervisión del ADMINISTRADOR, efectuará una serie de funciones para facilitar el acceso al FONDO al mayor número de PARTÍCIPES. Entre sus funciones, el agente distribuidor, podrá proporcionar su fuerza de ventas y sus instalaciones, asesorar a sus clientes respecto de las inversiones, proporcionar al mercado datos respecto del valor de las unidades de participación y los rendimientos que el FONDO haya obtenido, actuar como agente recibidor y pagador de los encargos o rescates del FONDO.

Del honorario de Administración, el ADMINISTRADOR cancelará directamente al Agente Distribuidor, el honorario que a éste le corresponda, en los términos y condiciones establecidos en los contratos que para el efecto celebrará y en las proporciones establecidas en los mismos.

XIX. NOTIFICACIÓN DE MUERTE O DISOLUCIÓN DE PARTÍCIPES

 No se podrá alegar que el ADMINISTRADOR o sus agentes distribuidores tuvieron conocimiento de la muerte de personas naturales o disolución de sociedades que actuaban como PARTÍCIPES, salvo que se probara que los interesados hubieren notificado al ADMINISTRADOR por escrito sobre el particular adjuntando la documentación legal pertinente.

XX. MODIFICACIONES AL PRESENTE REGLAMENTO Y AL CONTRATO DE INCORPORACIÓN

 El ADMINISTRADOR está autorizado para modificar, en cualquier momento, las disposiciones contenidas en el presente REGLAMENTO y en el contrato de incorporación a suscribirse con los PARTÍCIPES, para lo cual deberá seguirse el procedimiento previsto para el efecto en la Ley y normas reglamentarias pertinentes.

Sin perjuicio de lo antes indicado, en el caso que alguna ley o disposición futura prevea condiciones distintas a las contenidas en este REGLAMENTO, el ADMINISTRADOR procederá a modificar los procesos afectados entendiéndose que, de pleno derecho y desde ese momento, queda reformado el presente REGLAMENTO, sin necesidad de notificación previa a los PARTÍCIPES.

XXI. TERMINACIÓN VOLUNTARIA DE RELACIÓN

 Los PARTÍCIPES DEL FONDO podrán incrementar sus inversiones y solicitar rescates parciales, de acuerdo a los términos y condiciones de este REGLAMENTO.

De igual manera, los PARTÍCIPES del FONDO podrán realizar el rescate total de sus unidades y la terminación unilateral de su relación con el FONDO, de acuerdo a los términos y condiciones de este REGLAMENTO.

El ADMINISTRADOR podrá terminar unilateralmente la relación con un determinado PARTÍCIPE, para lo cual deberá comunicar de tal particular a dicho PARTÍCIPE mediante correo electrónico remitido a la dirección que dicho PARTÍCIPE deberá haber proporcionado para tal efecto al ADMINISTRADOR en los respectivos contratos de incorporación, con al menos quince (15) días calendario de anticipación, debiendo el PARTÍCIPE efectuar el rescate total de sus unidades dentro del referido plazo.

En el evento de que el PARTÍCIPE no realizare el mencionado rescate total de sus unidades en el plazo establecido, el ADMINISTRADOR procederá a dar por terminado unilateralmente el contrato de incorporación, rescatar la totalidad de unidades y cancelar la cuenta del respectivo PARTÍCIPE en el FONDO, particular que también deberá ser comunicado a tal PARTÍCIPE mediante correo electrónico remitido a la dirección que debe haber proporcionado para tal efecto al ADMINISTRADOR en el correspondiente contrato de incorporación. El producto del referido rescate, se hallará a disposición del PARTÍCIPE en la forma que el ADMINISTRADOR haya dispuesto para tal efecto. Si el PARTÍCIPE no compareciere oportunamente para recibir lo que le corresponda, el ADMINISTRADOR no estará obligado a reinvertirlo y se limitará a mantenerlo a disposición del PARTÍCIPE, y a riesgo, cuenta y cargo de este último, sin que cause intereses. El ADMINISTRADOR se halla facultado, pero no obligado para, de considerarlo conveniente o necesario, proceder a consignar ante un Juez de lo Civil, el dinero que le corresponda a un determinado PARTÍCIPE, a costo de este último y luego de transcurridos treinta (120) días calendario contados a partir de la fecha en que se haya efectuado el respectivo rescate sin que tal PARTÍCIPE haya comparecido a retirar el mismo.

XXII. PROCEDIMIENTO DE FUSIÓN DE FONDOS

 El ADMINISTRADOR está autorizado para fusionar este FONDO en cualquier momento con otro fondo de inversión administrado de similares características.

XXIII. DE LA LIQUIDACIÓN DEL FONDO

El procedimiento a seguirse para la liquidación del FONDO será el previsto a continuación.

El FONDO podrá liquidarse por las siguientes causas:

  • Reducción del patrimonio neto del FONDO o de su número de PARTÍCIPES a montos inferiores a los dispuestos.
  • Resolución expresa de los PARTÍCIPES que superen el setenta por ciento de las unidades de participación en que se divide el FONDO.
  • Decisión voluntaria del ADMINISTRADOR, para lo cual deberá contarse previamente con el informe correspondiente del COMITÉ DE INVERSIONES.

Luego de la liquidación se dará paso a un reparto proporcional a los participantes de los activos y pasivos del fondo en un plazo de 30 días desde la liquidación.

Fecha: 08/09/2020